Conciliación. Preguntas frecuentes

1.- Preguntas frecuentes

¿Qué Juzgados son competentes para tramitar ante ellos los actos de conciliación?

Los Juzgados de Primera Instancia o de Paz del domicilio del demandado serán los únicos competentes para que ante ellos se tramiten los actos de conciliación. Si el demandado fuere persona jurídica serán asimismo competentes los del lugar del domicilio del demandante, siempre que en éste radique delegación, sucursal u oficina abierta al público y sin perjuicio de la adecuada competencia que resulte para caso de posterior litigio.

¿Cómo se presenta la solicitud de un Acto de Conciliación?

El que intente el acto de conciliación presentará solicitud por escrito, en la que se consignarán los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio o los domicilios en que puedan ser citados, y se fijará con claridad y precisión lo que se pida. El demandante podrá igualmente formular su solicitud de conciliación cumplimentando unos impresos normalizados que, a tal efecto, se hallarán a su disposición en el Tribunal correspondiente. La solicitud se presentará con tantas copias como fueren los demandados y una más.
El Secretario judicial en el caso de los Juzgados de Primera Instancia o el Juez de Paz en otro caso, en el día en que se presente la solicitud de conciliación o en el siguiente hábil, mandarán citar a las partes, señalando el día y hora en que haya de tener lugar la comparecencia, procurando que se verifique a la mayor brevedad posible.
Al oficio se acompañarán la solicitud o solicitudes presentadas por el demandante, que han de ser entregadas a los demandados.

¿Cómo se desarrolla un Acto de Conciliación?

El Acto de Conciliación se celebrará en la forma siguiente:

• Comenzará el demandante exponiendo su reclamación y manifestando los fundamentos en que la apoye.
  • Contestará el demandado lo que crea conveniente, y podrá también exhibir cualquier documento en que funde sus excepciones.
  • Después de la contestación, podrán los interesados replicar y contrarreplicar, si quisieren.
  • Si no hubiere avenencia entre ellos, el Secretario judicial o el Juez de Paz procurarán avenirlos.
  • Si no pudieren conseguirlo, se dará el acto por terminado sin avenencia.
  • Si las partes alcanzaran la avenencia, el Secretario judicial dictará decreto o el Juez de Paz auto aprobándola y acordando, además, el archivo de las actuaciones.

El acta extendida que refleje lo convenido en el Acto de Conciliación será firmada por todos los concurrentes.

¿Cómo se pone fin a un acto de conciliación?

Podemos distinguir tres tipos de Acto de Conciliación en cuanto a su resultado procesal y a sus consecuencias:

• Primero, podríamos hablar del Acto de Conciliación en el que lógicamente bien emplazado el demandado, este no compareciera al señalamiento del Juzgado, en cuyo caso hablaríamos de «Acto de Conciliación intentado sin efecto».
  • Segundo, Acto de Conciliación en el cual comparecen ambas partes ante el Juez bien sea de Paz o de 1ª Instancia, sin llegar a un acuerdo en el mismo, en cuyo caso hablaríamos de «Acto de Conciliación celebrado sin avenencia».
  • Tercero, el Acto de Conciliación en el cual ambas partes concilian sus posturas y hablaríamos de «Acto de Conciliación celebrado con avenencia».