Conciliación

2. Conciliación laboral
3. Legislación
4. Diagrama de funcionamiento

La conciliación implica la colaboración de un tercero neutral a quien las partes ceden cierto control sobre el proceso pero sin delegar en él/ella la solución. La función del/la conciliador/a es asistir a las partes para que ellas mismas acuerden la solución, guiándolos para clarificar y delimitar los puntos conflictivos, tratando de llegar a un acuerdo que elimine la posible contienda judicial.

Los/as conciliadores/as no interpretan el derecho ni las normas, sino que les corresponde ponderar y equilibrar los intereses contrapuestos de las partes, lo que hace que sus resultados no tengan el carácter decisivo de una sentencia.

La conciliación es, pues una forma de solución de un conflicto a través de un acuerdo de las partes, asistidas por un tercero, el/la conciliador/a, respecto de derechos que no tienen carácter de indisponibles.

Características:

• Es un acto jurídico a través del cual las partes recurren a un tercero para que les ayude a resolver un conflicto.
  • requiere la existencia de un tercero que no decide, se limita a señalar el camino posible de solución de conflictos, pues las partes se avendrán o no a las soluciones que ellos mismos estimen conveniente.
  • es un mecanismo alternativo de solución de conflicto, ya que las partes pueden optar por la conciliación, por el arbitraje o por ir al Poder Judicial.
  • la oralidad e inmediación están siempre presentes, pues el conciliador estará al lado de las partes que han solicitado su actuación, las que se realizaran sin intermediarios. Es inimaginable un proceso conciliador con escritos que van y vienen, pues la casi totalidad de negociaciones se efectivizan mejor sin la presencia de documento alguno o de formalidad especifica.
  • el tercero no propone, no decide, ni siquiera interpreta la norma en conflicto, menos hace esfuerzo alguno para su aplicación. Se limita simplemente a señalar el camino posible de solución de conflictos, pues en última instancia las partes se avendrán o no a las soluciones que ellos mismo estimen conveniente.
  • pretende evitar un procedimiento judicial o la simple continuación del proceso ya iniciado.
  • trata de fomentar un acercamiento entre las partes propiciando que el dialogo posibilite la solución del conflicto.
  • carece de toda formalidad, es un acto informal por excelencia, por eso que se ha convertido en una herramienta flexible por la amplia libertad conservada al conciliador; sin embargo, nada impide al conciliador que tenga su propia metodología para lograr el éxito que se ha propuesto al iniciar su labor conciliadora.

El Acto de Conciliación regulado en la anterior Ley de Enjuiciamiento Civil de 1.881 no ha sido derogado por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1/2000 de 7 de enero; por lo que es una de las pocas figuras procesales que subsisten de la antigua Ley de Enjuiciamiento Civil, y que en su artículo 460 establece que,  antes de promover un juicio, podrá intentarse la conciliación ante el Secretario judicial del Juzgado de Primera Instancia o ante el Juez de Paz competentes. No obstante, no se admitirán a trámite las peticiones de conciliación que se soliciten en relación con:

1. Los juicios en que estén interesados el Estado, las Comunidades Autónomas y las demás Administraciones públicas, Corporaciones o Instituciones de igual naturaleza.
  2. Los juicios en que estén interesados los menores y los incapacitados para la libre administración de sus bienes.
  3. Los juicios de responsabilidad civil contra Jueces y Magistrados.
  4. En general, los que se promuevan sobre materias no susceptibles de transacción ni compromiso.