Sistemas Alternativos y Complementarios

Contenidos Ampliados
Ver gráfico.
Cuadro resumen

¿Es el poder público, por medio del Órgano Judicial, el único medio de acceso a la justicia, o es posible la utilización de medios alternativos como una herramienta eficaz para la superación de la crisis de la Administración de justicia?

Existen medios alternativos para solucionar los conflictos como son la conciliación, la mediación y el arbitraje. Estos medios tienen la ventaja de la celeridad, la inmediación, la especialización y conllevan un enorme ahorro en la actividad jurisdiccional del Estado.

Los métodos alternativos de resolución de conflictos constituyen una valiosa ayuda para lograr una eficaz administración de la justicia, con lo cual se refuerza la democracia, la paz y la convivencia social. Además, el empleo de los medios alternativos de resolución de conflictos contribuye a formar una cultura de la paz, del diálogo, del arreglo por las mismas partes involucradas, lo que va a permitir desterrar la cultura del uso exagerado del litigio y de la solución de todos los conflictos a través de los Órganos del Poder Jurisdiccional.

Al proceso judicial sólo se debe llegar cuando han fracasado los medios alternativos.

Si esta viendo este texto es porque no tiene los Adobe Flash Player.