Acceso a la Justicia (contenido ampliado)

El acceso a la justicia posibilita el acceso de todos los ciudadanos a los beneficios de la justicia y del asesoramiento legal y judicial, en forma adecuada a la importancia de cada tema o asunto, sin costos o con costos accesible, por parte de todas las personas físicas o jurídicas, sin discriminación alguna por sexo, raza o religión.

Una de las razones por las que el hombre acepta vivir en sociedad y otorgar a un grupo de personas el gobierno común es el obtener la protección de sus derechos mediante un adecuado sistema de impartición de justicia.

Siendo la impartición de justicia un servicio público de suma importancia, se ha establecido como una garantía individual el acceso a la misma, así como todo un cuerpo especializado, cuya función se considera tan importante que ha dado lugar al nacimiento de un auténtico "poder" en la clásica división tripartita: el Poder Judicial.

El acceso a la justicia es una garantía consagrada en la Constitución que implica, entre otras, las siguientes garantías de las partes:

1. Libre acceso a la justicia: Todas las personas pueden acceder a la impartición de justicia sin limitante alguna por causa de sexo, nacionalidad, raza, credo o posición económica.
    Ampliar información
  2. La justicia debe impartirse en los plazos legales, sin caer en dilaciones que afecten a las partes.

¿Cómo pueden los ciudadanos acceder a la justicia?

En asuntos civiles: a través de una demanda ante el juzgado que corresponda.

En asuntos penales: a través de denuncia que se presentará ante la Comisaría de las fuerzas de seguridad o directamente en el Juzgado de Guardia. Esta puede ser escrita o de palabra. La primera deberá estar firmada por el denunciador y si no pudiere por persona a su ruego. Cuando esta sea verbal se presentará ante el Juzgado de Guardia expresándose cuantas noticias tenga el denunciante relativas al hecho denunciado y a las circunstancias. Una vez realizada se procederá inmediatamente por el Juez comprobar la veracidad de los hechos, salvo que éste no revistiera carácter de delito o resultase ser manifiestamente falsa.

¿Cómo se desarrolla el trámite de una denuncia desde su llegada al Juzgado hasta su ejecución final?

1. La denuncia se puede presentar en Comisaría (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Orden), o directamente en el Juzgado de Guardia, y puede ser escrita o verbal.
    1. Escrita: deberá estar firmada por el denunciador o por medio de mandatario con poder especial.
    2. Verbal: se presentará ante el Juzgado de Guardia, expresándose cuantas noticias y circunstancias de los hechos conozca el denunciante.
      Una vez realizada la denuncia se procederá inmediatamente por el Juez comprobar la veracidad de los hechos, salvo que éste no revistiera carácter de delito o resultase ser manifiestamente falsa.
  2. Una vez presentada la denuncia, se procederá al reparto entre los Juzgados de Instrucción del Municipio de forma aleatoria. En el Juzgado de Instrucción una vez registrada y calificada se procederá por parte del Juez a dictar las órdenes oportunas encaminadas a realizar la investigación de los hechos: citaciones a testigos, declaraciones de encausados si los hubiere, peritajes o cualquier otra que ayude a la investigación.
    Una vez terminado este trámite se deberá:
    1. Decidir si archiva el procedimiento previo informe del Ministerio Fiscal. La persona que sea parte en el procedimiento y se sienta perjudicada por el archivo de las actuaciones podrá presentar recurso contra su archivo que será estudiada y resuelta por el Juez que corresponda.
    2. Remitirlo al Juzgado de lo Penal por entender que los hechos son constitutivos de delitos graves o a la Audiencia Provincial. El Juzgado de lo Penal deberá señalar día y hora para Juicio, que se realizará previa citación a las partes y testigos, dictando Sentencia.
    3. Señalar día para Juicio por ser el Juzgado de Instrucción el competente para su conocimiento. Los Juzgados de Instrucción resolver en las causas por delitos o faltas establecidos en Ley.
  3. Si cualquiera de las partes no estuviera de acuerdo con la resolución adoptada en Juicio podrá presentar el correspondiente Recurso, que será remitido a una instancia Superior, en este caso la Audiencia Provincial, para su nuevo estudio y posterior Sentencia. Tras la Sentencia que dicte la Audiencia Provincial, que puede ser confirmando la Sentencia dictada en primera Instancia o al contrario revocando la misma, se remitirán los Autos nuevamente al Juzgado correspondiente para que este se encargue de Ejecutar la Sentencia
  4. En la ejecución el Juez utilizará todos los medios a su alcance para asegurar la ejecución de la misma. En el caso de Sentencias con fallo de contenido económico, deberá proceder al embargo de los bienes hasta la cantidad suficiente para el pago de la deuda. Si fuera privación de libertad, librará los correspondientes mandamientos para que se cumpla lo acordado, remitiendo orden de arresto e ingreso en prisión y en el supuesto de desobediencia, orden de busca y captura a las fuerzas de orden público para su internamiento en centro penitenciario.