Acceso a la Justicia

Ampliar contenidos

El acceso a la justicia posibilita el acceso de todos los ciudadanos a los beneficios de la justicia y del asesoramiento legal y judicial, en forma adecuada.

Siendo la impartición de justicia un servicio público de suma importancia, se ha establecido como una garantía individual el acceso a la misma, así como todo un cuerpo especializado, cuya función se considera tan importante que ha dado lugar al nacimiento de un auténtico «poder» en la clásica división tripartita: el Poder Judicial.

1. Libre acceso a la justicia.
  2. La justicia debe impartirse en los plazos legales, sin caer en dilaciones que afecten a las partes.