JORNADAS “INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS”. Proyecto EIRENE

El Proyecto Eirene (visita la web: www.mediation-eirene.eu), aprobado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea en el marco del programa de justicia civil, convocatoria 2012, coordinado por la Fundación Pública Andaluza Mediara adscrita a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ofrece la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de difusión de la mediación como sistema extrajudicial de resolución de conflictos, y va a permitir diseñar una estrategia de comunicación con una dimensión europea.

La mediación es un mecanismo para facilitar la participación de la ciudadanía. Hay que entender la mediación como una política de prevención pero también como una acción de reparación del vínculo social y de la responsabilidad de los ciudadanos.

Puede aplicarse a ámbitos muy diversos: judicial, social o familiar. Debe considerarse tanto una cultura como una técnica.

OBJETIVOS Y CONTENIDO DE LAS JORNADAS

Estas Jornadas permitirán profundizar en el conocimiento de la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos en los países participantes del Proyecto Eirene, intercambiar experiencias y visitar instituciones de mediación radicadas en Reino Unido, país pionero en la implantación de estos sistemas.

La visión compartida de la mediación que se adquiera con este intercambio de experiencias, permitirá a los socios diseñar una estrategia de comunicación de la mediación acorde a sus necesidades, homogeneizar y compartir métodos y conceptos, y en definitiva, compartir el qué y el cómo trabajar la difusión de la mediación en red.

En estas Jornadas de trabajo participarán representantes de todos los socios que integran el Proyecto Eirene y se celebrarán en Londres los días 10 y 11 de abril de 2013.

En el programa está prevista la presentación de la hoja de ruta de las distintas actuaciones del Proyecto Eirene, por parte del grupo coordinador. Todos los socios tendrán un espacio para exponer al resto la situación de la mediación de cada país participante, así como la puesta en común de las primeras actuaciones para diseñar una estrategia común de comunicación de la mediación. Finalmente se realizarán visitas a instituciones especializadas en mediación de Londres con una larga y acreditada experiencia en mediación.

Los países participantes son: Reino Unido, Bulgaria, Italia, Rumanía, Eslovenia, Grecia y España

Programa de las jornadas