Principios Rectores de funcionamiento de la Fundación

El Patronato de la Fundación Pública Andaluza “Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía” define sus líneas estratégicas en un documento denominado Plan de Actuación y  fija determinados principios de actuación, que conforman un decálogo de conducta y orientan las actuaciones de la institución para el logro de una gestión de calidad.

Este código de conducta viene definido por una serie de principios  que recogemos a continuación:

Código de conducta

1. TRANSPARENCIA en los criterios de actuación, en el empleo de sus recursos y en sus prioridades de trabajo, tanto ante sus patronos como ante aquellos a quienes sirve.
  2. PARTICIPACIÓN en sus actividades y proyectos de todo tipo de instituciones y organismos.
  3. COORDINACIÓN con los actores más relevantes implicados en mejorar el acceso a la justicia en cooperación con otras instituciones públicas y privadas.
  4. PLURALISMO en su colaboración con instituciones públicas y privadas en la selección de los beneficiarios de sus ayudas.
  5. EXCELENCIA en la fijación de los criterios que guían la selección de instituciones colaboradoras con la Fundación.
  6. RELEVANCIA en las actuaciones que se llevan a cabo, garantizando que contribuyan a la solución de los principales problemas y carencias que afronta el sistema judicial.
  7. SELECTIVIDAD E IMPACTO en sus iniciativas y proyectos, asegurando una evaluación permanente de los mismos y buscando siempre la eficacia y la eficiencia en el logro de los fines fundacionales.
  8. INDEPENDENCIA en sus actuaciones para preservar su libertad de acción, mantener su singularidad y actuar conforme a su mandato fundacional.
  9. COMPLEMENTARIDAD de sus objetivos y actuaciones con aquellos perseguidos por otras entidades públicas y privadas dedicadas a la promoción de la justicia en las áreas  definidas en su Plan de Actuación, facilitando y respaldando el alcance de las iniciativas que desarrollan.
  10. DESCENTRALIZACIÓN Y TRABAJO EN RED en sus distintos programas, alentando la formación de equipos colaboradores que facilite la proyección de sus objetivos y transferencia de sus resultados.

El convenio es el principal instrumento jurídico a través del cual la Fundación Pública Andaluza Mediara articula su colaboración con Universidades y otras instituciones académicas, fundaciones, asociaciones y demás personas físicas y jurídicas con las que comparte intereses, constituyendo un elemento esencial para la consecución de los fines fundacionales.