Espacio de Difusión para Entidades de Mediación. Buenas Prácticas

• ¿Qué es la sección Buenas Prácticas del espacio EDEM?

En la Sección Buenas Prácticas podrán participar entidades públicas y privadas, tales como Ayuntamientos, Fundaciones, Asociaciones, Mancomunidades,…, sin ánimo de lucro. Esta sección recogerá distintos proyectos, con los resultados, obstáculos, logros resultantes de implementar el proyecto en el territorio, entre otras informaciones, de forma que la experiencia pueda servir de referencia a la sociedad. Estos proyectos tendrán como características la innovación, el fomento de la mediación como un método de resolución de conflictos en distintos ámbitos, la creatividad; la contribución a la divulgación, a la promoción de la mediación; el éxito de una experiencia en la comunidad; su carácter pionero, y/o la excelencia en la puesta en marcha de actuaciones que mejoran la eficacia y eficiencia de los recursos. En definitiva, cualquier proyecto de mediación podrá estar en la sección de Buenas Prácticas cuando la Fundación Pública Mediara, tras valorar la contribución y valía del proyecto, así como las mejoras presentadas con respecto a otros proyectos, ha podido contribuir a mejorar la vida de las personas de una comunidad, y sea transferible a otros territorios.

• Decálogo de las buenas prácticas

La ONU define BUENAS PRÁCTICAS como:

Aquellos programas, proyectos o políticas públicas desarrolladas por actores públicos, privados o sociales que se caracterizan por haber logrado cumplir eficazmente las metas planteadas, contar con sistemas de registro, monitoreo y evaluación de resultados, que sean innovadoras, que tengan en principio una alta incidencia pública y social, y que sean replicables y sostenibles en el tiempo”.

En los proyectos sociales, una buena práctica es aquella iniciativa gubernamental o de la sociedad civil que tiene como objetivo desarrollar, ampliar o fortalecer los mecanismos institucionales de protección y los espacios de participación ciudadana para el monitoreo de los programas sociales, o de manera más general, de su utilización para fines distintos a los del desarrollo social.
    Según distintas entidades internacionales para la implantación de proyectos de carácter social, los criterios para determinar una buena práctica son:

• Produce un impacto positivo, medible y prolongado en el tiempo.
    • Su impacto produce cambios en el marco legislativo.
    • Da lugar a la participación de las personas afectadas
    • Promueve habilidades y capacidades de quienes participan.
    • Fomenta la creación y el fortalecimiento de vínculos comunitarios.
    • Favorece la participación de personas voluntarias en el proyecto.
    • Se tiene en cuenta la perspectiva de género.
    • Reduce los factores de vulnerabilidad derivados de la situación de género.
    • Da lugar al cuestionamiento de enfoques tradicionales de intervención frente a las salidas posibles.
    • Promueve la independencia de criterios y orientación del proyecto con respecto a la financiación.
    • Estimula la innovación y optimización en el aprovechamiento de los recursos.
    • Hace primar los objetivos cualitativos sobre los cuantitativos.
    • Plantea un enfoque multidimensional y/o interdisciplinar.
    • Diseña respuestas específicas para necesidades particulares.
    • Aprovecha eficazmente los recursos existentes.
    • Evalúa el impacto de su intervención sobre los beneficios a largo plazo.
    • Dispone de mecanismos que aseguran la estabilidad del proyecto en marcha, así como su financiación.
    • La acción, iniciativa o proyecto o alguno de sus elementos, sirven como modelo para otras organizaciones.
    • Favorece la implicación al máximo de agentes (departamentos, áreas, entidades, instituciones, etc.)
    • Lleva a cabo una gestión clara y transparente de los recursos en general.

La Fundación Pública Mediara, considerará Buena Práctica aquellos  proyectos específicos en el campo de la mediación que sigan los criterios anteriormente expuestos.