Espacio de Difusión para Entidades de Mediación

Saber más
Formulario de solicitud Edem
Ficha de Buenas Prácticas

• ¿Qué es el espacio EDEM?

La mediación se está configurando como un método de resolución de conflictos cada vez más útil y cercano a la ciudadanía. Los múltiples campos en los que la mediación tiene un papel determinante en la sociedad actual, ha llevado a la proliferación de multitud de entidades que ejercen funciones de mediación en diferentes ámbitos. Esta dispersión junto con la necesidad de crear un espacio que recopilara las entidades que actualmente realizan cualquier tipo de mediación en Andalucía, ha llevado a la Fundación Mediara a ofrecer El Espacio para la Difusión de Entidades de Mediación, “EDEM”.
    Las normas por las que se rige tienen un doble objetivo:

• Por una parte, ofrece a las entidades que trabajan en el territorio andaluz, en cualquiera de sus niveles (autonómico, provincial, comarcal, municipal…), un espacio en el que darse a conocer, en el que difundir sus actividades y proyectos.
    • Por otra parte, ofrecer a la ciudadanía información rigurosa, actualizada y asequible para quienes demandan información sobre mediación en su pueblo, en su comarca y de esta manera, tener accesible un recurso más a disposición de la ciudadanía en caso de conflictos en el territorio.

EDEM se configura como un espacio público inserto en la web propiedad de la Fundación Pública Andaluza “Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía”, Fundación Mediara.

EDEM tiene como función esencial fomentar el intercambio de información de las entidades que realizan mediación, en cualquiera de sus ámbitos, en el territorio andaluz, para generar redes que transfieran experiencias en Andalucía.

La esencia de EDEM es la voluntariedad de aquellas entidades que deseen aparecer en la web, por lo que no se exigirá compromiso alguno a la entidad participante, por parte de la Fundación Pública Mediara o cualquiera de las personas que visiten la web.

Cualquier entidad que aparezca en EDEM podrá solicitar la retirada de este espacio cuando así lo solicite, por escrito, a la Fundación Mediara.

• ¿Cuáles son los requisitos para las entidades?
    • Estar legalmente constituidas.
    • Carecer de ánimo de lucro.
    • Actuar en algunas de las siguientes áreas de mediación: escolar/educativa, familiar, penal, comunitaria, laboral, sanitaria, consumo, civil/mercantil u otras.
    • Actuar en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • Contar con profesionales formados y acreditados específicamente en mediación.
  • ¿Qué documentación tendrán que aportar las entidades?

Para participar como entidad asociada a EDEM (Espacio para la Difusión de Entidades de Mediación), deberá remitirse por correo ordinario, a la dirección Fundación Pública Andaluza Mediara, Plaza Nueva, nº 13, 1ª planta, Despacho 3. 41001 Sevilla, la siguiente documentación:

• Formulario de solicitud que puede descargar aquí mismo
    • Certificación de la inscripción de la entidad en el registro correspondiente (registro de asociaciones o similar).
    • Certificado de la persona que ostenta la representación legal de la entidad.
    • Estatutos de la Entidad, en los que quedará constancia de que la entidad tiene como uno de sus objetivos la realización de actividades de mediación, en cualquiera de sus modalidades.
    • Una memoria del año inmediatamente anterior al de inscripción en EDEM en la que consten las actividades en mediación realizadas por la entidad.
    • Declaración de Utilidad Pública si se dispusiera de ella.
    • Titulación Universitaria de las personas mediadoras de la entidad, y titulación de formación específica en mediación, indicando las horas de formación de los cursos (en sus diversas modalidades: Experto, Máster, Título Propio, Curso de especialización…)

La Fundación Pública Mediara se reserva el derecho a no insertar en el espacio EDEM las entidades que no cumplan cualquiera de los requisitos especificados.

La información de la entidad se expondrá en una ficha en la que aparecerán los datos principales para la localización de la entidad (nombre, dirección, teléfono, e-mail, municipio, provincia, web), el ámbito en el que desarrolla mediación, proyectos de interés y un enlace a la web de la entidad.

• Buenas Prácticas

En la Sección Buenas Prácticas podrán participar entidades públicas y privadas, tales como Ayuntamientos, Fundaciones, Asociaciones, Mancomunidades,…, sin ánimo de lucro. Esta sección recogerá distintos proyectos, con los resultados, obstáculos, logros resultantes de implementar el proyecto en el territorio, entre otras informaciones, de forma que la experiencia pueda servir de referencia a la sociedad. Estos proyectos tendrán como características la innovación, el fomento de la mediación como un método de resolución de conflictos en distintos ámbitos, la creatividad; la contribución a la divulgación, a la promoción de la mediación; el éxito de una experiencia en la comunidad; su carácter pionero, y/o la excelencia en la puesta en marcha de actuaciones que mejoran la eficacia y eficiencia de los recursos. En definitiva, cualquier proyecto de mediación podrá estar en la sección de Buenas Prácticas cuando la Fundación Pública Mediara, tras valorar la contribución y valía del proyecto, así como las mejoras presentadas con respecto a otros proyectos, ha podido contribuir a mejorar la vida de las personas de una comunidad, y sea transferible a otros territorios.

Decálogo de las buenas prácticas

La ONU define BUENAS PRÁCTICAS como:

Aquellos programas, proyectos o políticas públicas desarrolladas por actores públicos, privados o sociales que se caracterizan por haber logrado cumplir eficazmente las metas planteadas, contar con sistemas de registro, monitoreo y evaluación de resultados, que sean innovadoras, que tengan en principio una alta incidencia pública y social, y que sean replicables y sostenibles en el tiempo”.

En los proyectos sociales, una buena práctica es aquella iniciativa gubernamental o de la sociedad civil que tiene como objetivo desarrollar, ampliar o fortalecer los mecanismos institucionales de protección y los espacios de participación ciudadana para el monitoreo de los programas sociales, o de manera más general, de su utilización para fines distintos a los del desarrollo social.
    Según distintas entidades internacionales para la implantación de proyectos de carácter social, los criterios para determinar una buena práctica son:

• Produce un impacto positivo, medible y prolongado en el tiempo.
    • Su impacto produce cambios en el marco legislativo.
    • Da lugar a la participación de las personas afectadas
    • Promueve habilidades y capacidades de quienes participan.
    • Fomenta la creación y el fortalecimiento de vínculos comunitarios.
    • Favorece la participación de personas voluntarias en el proyecto.
    • Se tiene en cuenta la perspectiva de género.
    • Reduce los factores de vulnerabilidad derivados de la situación de género.
    • Da lugar al cuestionamiento de enfoques tradicionales de intervención frente a las salidas posibles.
    • Promueve la independencia de criterios y orientación del proyecto con respecto a la financiación.
    • Estimula la innovación y optimización en el aprovechamiento de los recursos.
    • Hace primar los objetivos cualitativos sobre los cuantitativos.
    • Plantea un enfoque multidimensional y/o interdisciplinar.
    • Diseña respuestas específicas para necesidades particulares.
    • Aprovecha eficazmente los recursos existentes.
    • Evalúa el impacto de su intervención sobre los beneficios a largo plazo.
    • Dispone de mecanismos que aseguran la estabilidad del proyecto en marcha, así como su financiación.
    • La acción, iniciativa o proyecto o alguno de sus elementos, sirven como modelo para otras organizaciones.
    • Favorece la implicación al máximo de agentes (departamentos, áreas, entidades, instituciones, etc.)
    • Lleva a cabo una gestión clara y transparente de los recursos en general.

La Fundación Pública Mediara, considerará Buena Práctica aquellos proyectos específicos en el campo de la mediación que sigan los criterios anteriormente expuestos.