Programa "Aprendiendo a Mediar"

El programa “Aprendiendo a Mediar” es una experiencia piloto de mediación escolar dirigida a centros escolares ubicados en el Polígono Sur de Sevilla. El objetivo principal del programa es que el alumnado participante desarrolle habilidades sociales, que les permitan comunicarse mejor, resolver sus disputas y reducir las tensiones asociadas al conflicto. Estas habilidades aumentarán la capacidad para la toma de decisiones, mejorarán su autoestima y promoverán la responsabilidad ante los problemas.

Se pretende desarrollar un proyecto de carácter formativo que permita ir introduciendo la cultura de la resolución pacífica de  los conflictos y su prevención y dar a conocer nuevas técnicas para resolver sus conflictos.

Foro de los colegios participantes

Objetivo general

Introducir la cultura de resolución pacífica de los conflictos mejorando la convivencia escolar entre el alumnado, las familias y el profesorado de los centros docentes.

Objetivos específicos

Mejorar las habilidades de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

• Generar cultura del diálogo y fomento de la escucha activa.
  • Favorecer la disminución de conflictos y situaciones de vulneración de derechos a nivel escolar, empoderando a los niños y niñas en su rol como sujetos de derechos.
  • Generar espacios de participación de toda la comunidad educativa en torno al programa de convivencia escolar.

Las Líneas de trabajo del programa son:

• Programa de formación a escolares.
  • Impulso a la figura del alumno mediador.
  • Formación profesorado del centro y orientadores.
  • Creación de buzón de preguntas y sugerencias.
  • Concurso de dibujos.
  • Representación teatral de un caso de mediación.
  • Transferencia de resultados.

Resultados esperados

• Contar con un potencial de alumnos y profesores voluntarios en los centros educativos.
  • Extender la cultura de la mediación y la convivencia pacífica entre la ciudadanía.
  • Conseguir que los escolares extiendan los efectos de la mediación al ámbito familiar y comunitario.