I Jornadas técnicas. Materiales de las jornadas

Mediación: Nuevos enfoques de la Justicia

20 y 21 de Octubre de 2011. El Puerto de Santa María (Cádiz)

Programa PonenciasConclusionesGalería de imágenes

La Fundación Pública Andaluza «Mediara» ha compartido en El Puerto de Santa María (Cádiz), con más de doscientas personas procedentes de muy diversos ámbitos, dos días de trabajo sobre la «Mediación: Nuevos retos de la justicia»; título que lleva el encuentro organizado por la citada entidad.

Finalizadas estas primeras jornadas técnicas, se ha puesto de manifiesto la preocupación de la sociedad por este servicio esencial del estado de derecho y el interés de actores jurídicos, profesionales e instituciones públicas y privadas en seguir profundizando en el conocimiento de la mediación como sistema alternativo y complementario al jurisdiccional.

Estas jornadas es sólo un punto de partida en el trabajo que esta Fundación Pública va a desarrollar y que le permite afrontar el futuro con optimismo por la acogida y expectación recibida.

Los conferenciantes han centrado sus exposiciones en los aspectos que consideran básicos de la formación necesaria del mediador, pero también nos han aclarado cómo se ha introducido en el ordenamiento jurídico de sus respectivos países estos sistemas de resolución de controversias, la coordinación de las instituciones intervinientes en el proceso, el rol de cada una de las partes del proceso y el papel que la administración debe jugar en su implantación. Cuestiones que fueron abordadas desde la experiencia de países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido, que constituyen un referente en materia de mediación.

El trabajo desarrollado y las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo definen las líneas en las que debemos seguir trabajando para ir consolidando la mediación como sistema eficiente y sea cada vez más usado por la ciudadanía. Pero para su construcción y consolidación todos debemos asumir compromisos.

Las conclusiones de las Jornadas, que se llevarán en breve a una publicación, definen las tareas a seguir de cara al futuro más inmediato. Resaltamos aquí las ideas claves que han centrado los debates y que deben orientar el trabajo pendiente.

1. La formación de mediadores para homogeneizar los contenidos formativos que contribuyan a prestar un servicio con profesionalidad y a las instituciones que trabajan en esta materia.
  2. Incitar a la elaboración de códigos deontológicos que redunden en un servicio de calidad.
  3. El fomento de la cultura de la mediación en todos los ámbitos sociales por su importante papel preventivo.
  4. Profundizar en la implantación de este sistema como método de resolución de conflictos útil y eficaz que contribuye no sólo a descongestionar la carga judicial, sino también satisface a las partes en conflicto. Ya que sitúa a la víctima en el centro del sistema, por lo que tiene una importante vertiente reparativa y humaniza la justicia.
  5. La necesidad urgente de una legislación básica que ampare y respalde la función de la mediación como instrumento al servicio del sistema judicial.
  6. Es necesario pasar de la voluntariedad en su puesta en práctica a la institucionalización.

Todos somos consciente de la realidad actual y todos tenemos en esta tarea un papel que cumplir. La calidad y cantidad de información y reflexiones aportadas en las sesiones de trabajo desde muy diversos ámbitos (jueces, fiscales, mediadores, abogados, docentes e investigadores), aportan un importante caudal de conocimientos prácticos que bien podrían servir de referencia para implantación real y efectiva de la mediación como verdadera justicia complementaria a la que hoy por hoy practicamos.

Desde la Fundación se puede contribuir a que se avance en esta materia y se definan en qué áreas de la mediación y en qué casos la administración debe liderar y en qué otros el impulso y uso de la mediación depende de la calidad y del trabajo de los mediadores y de las instituciones que prestan este servicio.